lunes, 24 de septiembre de 2018

Tarea 5: Rúbrica



               
Tarea 5: Rúbrica para evaluar la calidad de un blog.





 Grupo formado por: Pablo Ausejo, Nieves Delgado y Alejandro Agós.
CATEGORY
4     Excelente
3      Buena
2    Regular
1   Deficiente
Interés
El autor ha hecho un esfuerzo excepcional por hacer el contenido de este sitio interesante para las personas a quienes está dirigido.
El autor trató de hacer el contenido de este sitio interesante para las personas a quienes está dirigido.
El autor ha puesto mucha información en el sitio, pero hay muy poca evidencia de que la persona trató de presentar la información en una manera interesante.
El autor ha proporcionado la cantidad mínima de información y no la ha transformado para hacerla más interesante para la audiencia .
Presentación
El sitio en la red tiene un atractivo excepcional y una presentación útil. Es fácil localizar todos los elementos importantes. El espacio en blanco, los elementos gráficos y/o el centrado son usados con efectividad para organizar el material.
Las páginas tienen un atractivo y una presentación útil. Todos los elementos importantes son fáciles de localizar.
Las páginas tienen una presentación útil, pero pueden parecer estar llenas de información o ser aburridas. La mayoría de los elementos son fáciles de localizar.
Las páginas se ven llenas de información o son confusas. Es a menudo difícil localizar elementos importantes.
Contenido
El sitio en la red tiene un propósito y un tema claros y bien planteados y son consistentes en todo el sitio.
El sitio en la red tiene un propósito y un tema claros, pero tiene uno ó dos elementos que no parecen estar relacionados.
El propósito y el tema del sitio en la red son de alguna forma confusos o imprecisos.
El sitio en la red carece de propósito y de tema.
Enlaces (Contenido)
Todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.
Casi todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.
La mayoría de los enlaces apunta a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.
Menos del 3/4 de los enlaces apunta a sitios actualizados y de alta calidad.
Compatibilidad
Este sitio web ha sido probado y funciona en ambas plataformas: "Macs" y "PCs" y en versiones relativamente actualizadas de "Chrome" y “Explorer"
Este sitio web ha sido probado y funciona en versiones relativamente actualizadas de "Chrome" y "Explorer".
Este sitio web ha sido probado y funciona en ambas plataformas: "Macs" y "PCs", pero es sólo mostrada correctamente por un navegador.
Este sitio web no ha sido probado o es mostrada correctamente sólo en un navegador.
Derechos de Autor
Se siguen pautas de uso de la información justas, con citas claras, precisas y fáciles de localizar para todo el material que fue reproducido. No se incluye material de aquellos sitios en la red que estipulan que se debe obtener permiso para usarlos a menos que éste se haya ya obtenido.
Se siguen pautas de uso de la información bastante claras para localizar el material que fue reproducido. No se incluye material de aquellos sitios en la red que estipulan que se debe obtener permiso para usarlos a menos que éste se haya ya obtenido.
Se siguen pautas de uso de la información bastante claras para localizar el material que fue reproducido. Pero se incluye parte del material de aquellos sitios en la red, que estipulan que se debe obtener permiso para usarlos a menos que éste se haya ya obtenido.
La información reproducida no está documentada apropiadamente o el material fue reproducido sin permiso de los sitios en la red que lo requerían.


Reflexión sobre el proceso de elaboración de la rúbrica en grupo


En esta reflexión trataremos de explicar los retos que nos hemos ido encontrando a la hora de realizar la rúbrica. El grupo está formado por Alejandro Agós, Nieves Delgado, Pablo Ausejo y tal como se indicaba en la actividad, es la primera vez que realizábamos una actividad conjunta
 En primer lugar, el tema elegido para realizar la rúbrica ha sido la evaluación de un blog.
A la hora de seleccionar el tema hemos pensado en preparar una rúbrica relacionada con el trabajo que venimos realizando en clase y que a su vez nos permita autoevaluar, por eso hemos decidido realizar una rúbrica sobre la calidad de un blog.
Tras elegir el tema, y haber leído información acerca de cómo realizar una rúbrica, nos hemos dirigido a la página web de rubistar y hemos elegido el tema, “multimedia” y dentro de este, “diseñando un Sitio en la Red”.
Hemos comenzado debatiendo acerca de los aspectos que considerábamos más importantes de cara a valorar un blog, sin valernos de las sugerencias del programa, pero a medida que íbamos profundizando, acerca de la evaluación de la categoría, aparecían más y más criterios para evaluar un aspecto del blog con la máxima puntuación y no nos resultaba fácil avanzar.
Al final, hemos acabado eligiendo las categorías que aparecían en el programa, teniendo en cuenta aquellas que considerábamos más importantes. De las diecinueve categorías, hemos seleccionado 6, para hacer más sencilla la rúbrica.
En conclusión, debemos comentar que no tenemos experiencia en la realización de rúbricas sobre temas difíciles de evaluar, y que no resulta sencillo elegir los criterios de evaluación. Por tanto, herramientas como las de rubistar nos han servido de gran ayuda.






 

¿Apps de rubricas?


Haciendo una búsqueda general para esta respuesta, hemos encontrado infinidad de aplicaciones para tanto móviles como tablets.
Casi todas las apps encontradas, destinadas a ser un recurso para educación, pudiendo llevar un seguimiento de notas, asistencia e incluso notificar a los padres el registro de notas del alumno. Estas aplicaciones se rellenan directamente desde la plataforma.
Como ejemplo alguna de estas aplicaciones son:

Moodle, la cual muchos centros utilizan, donde tanto profesores y alumnos gestionan sus notas, clases etc.  Es una plataforma gratuita.

Profesor ayudante, recurso pensado únicamente para el docente. Sencillo. Incluye un sistema de mensajería y copia de seguridad. En versión gratuita y de pago.



Educamos. Aplicación de la editorial SM. Plataforma de mucha funcionalidad para la gestión de una escuela.



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