martes, 2 de octubre de 2018

Tarea 8- Necesidades educativas especiales




                                   Tarea 8- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

En esta clase nos hemos centrado en la atención a la diversidad en las aulas. 
Para que el trabajo entre todos los compañeros fuese equitativo, nos dividimos las diferentes situaciones de diversidad que nos podemos encontrar en las aulas, para que cada uno de nosotros profundizase más en la que más le llamase la atención.
En nuestro caso a sido el trastorno de la conducta.

Después de analizar distintas fuentes de información, este es enlace que nos ha parecido más completo y donde más desarrollada estaba a información acerca de los transtornos de conducta.

                                       http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001618.pdf


                 TRASTORNO DE CONDUCTA







                INTRODUCCIÓN:

Al analizar el trastorno de conducta, este puede ser problemático cuando responde a los siguientes criterios:

1.  El alumno exhibe conductas en las que el adulto considera excesivas, deficitarios o inadecuadas en la situación en la que se producen.

2. Tales conductas se desarrollas en una frecuencia, duración significativa en la que se produce un deterioro en la adaptación personal, social o académica.

3. Estos excesos o déficits pueden expresarse a través de uno o más sistemas de respuesta (actividad motora, verbal...) y pueden ocurrir en contestos distintos (hogar, aula, calle...).

4. Se sigue produciendo en niveles inaceptables después de una intervención directa.

Como ejemplo, dentro de las alteraciones de conducta, en el ámbito docente podemos encontrar, entre otras, las siguientes: faltas de disciplina, maltrato a los compañeros, vandalismo y daño en los materiales, violencia física, absentismo escolar.


              DETECCIÓN Y EVALUACIÓN EN EL TRASTORNO DE CONDUCTA:

La detección en el ámbito docente se desarrolla mediante una evaluación psicopedagógica donde se cuenta con los padres, el equipo directivo del centro y los profesores del centro donde el alumno está escolarizado.

El profesor, antes de realizar la evaluación previamente mencionada se debe cerciorar de :

1. Se tienen que considerar las alteraciones de conducta del alumno no solo por como es el, si no por como interactúa el medio con el.

2. Se debe poner especial atención tanto a las conductas agresivas como a las desapercibidas en el aula como las de aislamiento.

3. Se debe de tener en cuenta el periodo evolutivo en las diferentes conductas que se muestren.

4. La identificación deberá hacerse lo más precozmente posible.


             DETECCIÓN INICIAL:

             El profesor deberá:
             • Detectar las conductas - problema.
             • Definir las conductas - problema.
             • Observar la conducta y registrarla de forma sistemática. Analizar todos los posibles                              determinantes que incidan en la conducta:
                            Antecedentes.
                            Respuestas emocionales y conductuales
                            Consecuentes.
             • Marcar objetivos de cambios de conducta.



ACTUACION ANTE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA

Las medidas de actuación para poder tratar este tipo de trastornos, dentro de la atención a la diversidad que aplican los centros, son 2, ordinarias y extraordinarias, añadiendo medidas terapéuticas si fuera necesario.


         MEDIDAS ORDINARIAS

Estos son los métodos comunes que se aplican a cualquier alumno, tienen carácter preventivo y deben favorecer a todo el alumnado. Son las siguientes:

1.     Estructuras de coordinación interna donde todo el profesorado se implique, buscando comunicación ayuda mutua, asumir las responsabilidades e intervención.
2.     Tener una buena comunicación y colaboración con servicios del sector, véase servicios sociales, centros de salud mental y administración local para rentabilizar los recursos
3.     Pedir colaboración a las familias para establecer pautas de seguimiento e intervención.
4.     Promover que el profesorado se implique en el programa de formación, así como en aquellos programas institucionales que ayuden al alumno en la inserción y convivencia.
5.     Elaborar un reglamento de régimen interior.


Dicho esto, hay que decir que se deben poner ciertos límites y sanciones para mantener una convivencia adecuada. Aun así, debemos tener en cuenta que dichos límites y sanciones no pueden no ser eficaces, dependerá mucho de las características personales de cada alumno. Las más comunes son:

1.     La privación temporal de privilegios
2.     La derivación de un superior
3.     Reparación de la falta como fórmula para arreglar ciertas situaciones
4.     Participación en proyectos escolares o comunitarios en su tiempo libre




MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

En ciertos casos, las medidas ordinarias adoptadas por los centros no son necesarias, por tanto, los equipos de orientación educativa y psicopedagogía o los departamentos de orientación tiene que orientar sobre las medidas educativas de carácter externo.
Esto se contempla en las Adaptaciones Curriculares Individuales las cuales cuentan con las necesidades específicas para el alumnado al que van dirigidas. Deben incluir
1.     Resumen del historial escolar del alumno con las medidas adoptadas
2.     Información de contextos escolares y familiares que puedan ser de ayuda
3.     Horario personal del alumno donde se vean que clases se le imparten
4.     Procedimientos para informar a servicios sociales, servicio de salud mental, aula hospitalaria o el centro educativo-terapéutico
5.      Procedimientos para establecer comunicación con las familias o tutores legales, así como seguir los acuerdos adoptados.


MEDIDAS TERAPEUTICAS
En muchos casos, el centro no puede ofrecer las medidas necesarias para los trastornos de comportamiento, ya que necesitan muchísima más atención.
En la Atención Educativa-Terapéutica pueden darse las siguientes situaciones:
1.     Que el alumno aparte de estar escolarizado en su centro también deba asistir al Servicio de Salud Mental para ver al especialista.
2.     Que el alumno deba asistir a un centro donde tengan los recursos y medios para su educación
a.      Centros de Dia
b.     Centros hospitalarios con unidades de psiquiatría infanto-juvenil.
 






    

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